La función de relación en los organismos pluricelulares

 

Los seres pluricelulares más sencillos mantienen una relación muy directa célula-entorno.

Conforme aumente la complejidad, las células van alcanzando un mayor grado de especialización, pierden autonomía y parte de su capacidad para automantenerse.

 

La gran cantidad de células, tejidos y órganos diferentes que constituyen un organismo pluricelular no pueden trabajar independientemente, sino que necesitan que sus actividades estén reguladas y coordinadas, es decir, deben actuar conjuntamente.

 

La coordinación

 

Para que un organismo pueda estar capacitado para responder a los acontecimientos y cambios de su entorno, necesita de forma imprescindible que sus funciones estén coordinadas y reguladas.

 

Tipos de coordinación

·        Coordinación nerviosa (solo en animales). La lleva a cabo el sistema nervioso, es el encargado de analizar los estímulos, tanto internos como externos, elaborando órdenes. Esta función de formación y transmisión de respuestas se lleva a cabo mediante impulsos nerviosos por cada una de las células que lo componen: las neuronas. Este sistema se encarga básicamente de las relaciones con el entorno que requieren rápidas y breves.

·        Coordinación química (moneras, protoctistas, hongos, plantas y animales). La lleva a cabo el sistema hormonal o endocrino que poseen unos órganos de secreción interna, las glándulas, que producen hormonas. Estas son transportadas a través de la sangre para controlar tejidos y órganos situados en zonas alejadas del puno donde se fabrican. Este sistema controla procesos metabólicos, de crecimiento o reproductivos. Las respuestas son más lentas pero más duraderas.

 

 

 

Componentes del proceso de coordinación

 

En toda acción fisiológica o comportamental, suelen reconocerse cinco componentes, que son: estimulo- receptor- coordinador- efector- respuesta.

 

Estimulo: cualquier cambio que se produce dentro o fuera del organismo. Puede ser una presión, un olor, un sonido, etc.

Receptores: son aquellos órganos de los sentido especializados en detectar el estimulo. Hay dos tipos, externos, se localizan en la superficie y captan información del exterior; internos se localizan en las vísceras y en los músculos y, captan el estado del interior del organismo.

Coordinadores: son aquellos que reciben la información desde los receptores y la utilizan para coordinar sus actividades.

Efectores: son aquellas partes del cuerpo controladas por los coordinadores.

Respuesta: un comportamiento o hecho provocado por un estimulo.

 

 

                                                                                                                                         Volver al Índice

                                                                                                                                         Página anterior

                                                                                                                                         Página siguiente