ADAPTACIÓN

 
 


Vivir en un determinado medio exige adaptaciones específicas. Se define como adaptación los cambios heredables de los caracteres que permiten la supervivencia de los individuos y de las poblaciones al adecuarlas a las variaciones ambientales.

 

He aquí las adaptaciones más significantes:

 

Adaptación estructural

 

Adaptación cromática

 

Adaptación fisiológica

 

Adaptación de comportamiento

 

-------OoO-----

 

Adaptación estructural

 

Ø      Submarinos vivientes. Los pinnípedos y los cetáceos han desarrollado formas hidrodinámicas y órganos específicos para desenvolverse en este medio (aletas).

 

 

Ø      Abrigos de grasa. Los mamíferos de zonas polares presenta una gruesa capa de tejido adiposo que los protege de las bajas temperaturas.

 

Ø      Movimiento. En las especies terrestres ha habido un desarrollo de la capacidad motora que les permite desplazarse. Por ejemplo, los ungulados (mamíferos con pezuñas) han endurecido sus uñas para poder recorrer largas distancias sin producirse daños corporales.

 

Ø      Abanicos para el calor. Debido a la dureza y sequedad de su piel, el elefante ha desarrollado unas grandes orejas con las que se refresca, ya que le es imposible realizar la transpiración. Otras especies tienen una gran superficie por las que pasan los vasos sanguíneos y así ceder calor al medio, como los Fénecs.

 

Ø      Agárralo como puedas. Homínidos y primates han llevado a cabo una alteración de su dedo pulgar transformándolo en oponible (en otra dirección a los demás dedos) permitiendo así, agarrar diferentes objetos. También se dan casos en los que la cola actúa como un quinto miembro, permitiendo la total libertad de movimiento en zonas arbóreas muy pobladas, como por el ejemplo el Mono Araña.

           

Ø      Tanques del desierto. Camellos y dromedarios poseen unos fuertes músculos nasales y gruesos párpados que les permiten soportar las tormentas del desierto sin que les entre arena en estos órganos tan sensibles. El Pangolín ha sufrido una adaptación similar para protegerse de las picaduras de las hormigas de las que se alimenta. Los camellos tienen, también, las patas acolchadas para evitar el hundimiento en la arena del desierto, mientras que las panteras de las nieves han desarrollado en las zarpas estructuras similares pero para no hundirse en la nieve.

 

Ø      Viscoso pero sabroso. Las jirafas han perfeccionado su adaptación con un largo cuello y una lengua pegajosa que le permite alcanzar las hojas más altas. Los pangolines, osos hormigueros,… también poseen una lengua larga y pegajosa con las que capturan las hormigas de las que se alimentan.

 

Ø      Antitoxinas. El koala han incrementado la longitud de su intestino para poder deshacer las duras hojas de eucalipto sin que su alto contenido en toxinas les afecte lo más mínimo. También posee unas bolsas en los pómulos en las que almacena hojas.

 

Cuadro de texto: Volver Arriba
 

 

 


Adaptación cromática

 

     

Ø      Rayas contra depredadores. Las cebras poseen ese extraño pelaje a rayas para desconcertar a los depredadores. Al estar en grupo las rayas desdibujan sus contornos “transformándolas” en una mancha a rayas. Además las rayas varían de un individuo a otro, así que gracias a ese código de barras particular, cada cebra puede reconocer su grupo familiar.

 

Ø      Pelaje blanco para camuflaje. Los mamíferos de regiones frías, como el oso polar o el zorro ártico, tiene un pelaje blanco para camuflarse en la nieve. Otros, como el armiño y la liebre americana, cambian el color de su pelaje con las estaciones ya que, al vivir en zonas que se llenan de nieve en el invierno, su pelaje marrón de verano les haría ser descubiertos. Más animales poseen pelajes adaptados al medio donde viven, por ejemplo los leones, su color beige les camufla cuando se echan esperando a su presa; o los órices de Arabia, cuyo pelaje blanco les protege de las radiaciones solares. Los mamíferos nocturnos tienen un pelaje oscuro que les facilita el camuflaje.

 

Ø      Cuadro de texto: Volver Arriba

Movimiento lento, camuflaje seguro. Los pelos de los perezosos tienen unos surcos en los que viven diminutas algas, que dan un color verdoso al pelaje de este animal. Esto, unido a sus lentos movimientos, les camufla de sus depredadores.

 

 

Adaptación fisiológica

 

Ø      Excrementos secos, orina concentrada. Las especies que habitan en el desierto, expulsan sus excrementos y su orina de manera que se reduzca las perdidas de agua.

 

Ø      Llega el frío. Algunos mamíferos son capaces de ralentizar su metabolismo cuando se acerca la época fría. Es el caso de osos, marmotas, lirones... Este proceso se llama hibernación y gracias a él aguantan las frías temperaturas con un gasto mínimo de energía.

 

Ø      Sangre caliente. La adquisición del control sobre la temperatura corporal ayuda a los mamíferos a poder extenderse por todos los hábitats de la Tierra. Así y gracias a la homeotermia podemos encontrar a osos polares y focas en el ártico, a camellos y fenecs en el desierto, pasando por los yaks de alta montaña y los simios selváticos.   

 

 

Cuadro de texto: Volver Arriba

Adaptación de comportamiento

 

Ø      Caza en manada. Algunas especies de carnívoros han desarrollado una forma de casa por la cual consiguen numerosas presas. Esta técnica consiste en cazar en grupo de manera que cubren una mayor área y la fuerza de ataque aumenta. Lobos y leones utilizan una técnica por la cual rodean a su presa atacándole desde un  flanco y dirigiéndola hacia el otro imposibilitándole la escapada.

Ø      ¡Maldita bola de pinchos! El erizo común tiene todo su cuerpo rodeado de pinchos excepto la cara y la panza. Al sentirse en peligro, erizan (valga la redundancia) esos pelos endurecidos que le proporcionan una defensa eficiente y, como su panza no está protegida, a veces se hacen un ovillo para así proteger esa parte. Otras especies, como  la Mulita Grande y otros armadillos, utilizan la misma técnica.

 

Ø      Hoy por ti, mañana por mí. Algunas especies hacen unos “turnos” a la hora de comer en las que, mientras unos se alimentan, otros velan por su seguridad.

Cuadro de texto: Volver Arriba
Cuadro de texto: Volver al Índice